¿Quien fue de Ricardo Florez Gutierrez?

Ricardo Flórez nació en mayo de 1893 en la ciudad de Lima. Asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, donde fue discípulo de Teófilo Castillo y Daniel Hernández. Ellos le presentaron a la técnica de paisaje, a lo que añadió el estudio de la luz, habitual en el paisaje andino que solía observar.

El Vaso de Huarapo

Más tarde se convirtió en profesor de la Escuela de Bellas Artes. Desde el principio, su tema central fue el paisaje, mediante la técnica del impresionismo, que lo llevó a la "puntillismo". En sus tantas búsquedas en paisajes, que finalmente llegó a Tomayquichua, Huánuco, donde residirá hasta su muerte. Él es quizás el único pintor peruano que ha practicado en sentido estricto el estilo puntillista.

La Brodeuse 1930

De acuerdo con la versión de Sabino Springett, que lo conocía personalmente, Florez hizo su propia investigación mediante el uso de dos telas de la misma dimensión, que pintó simultáneamente utilizando el mismo tema, la técnica y los colores. Para demostrar ciertos cambios en los tejidos, se utiliza para instalar uno de ellos fuera de su estudio, mientras que el otro permaneció en el interior. Después de dos meses de que pudiera observar los cambios en el color debido a los efectos de la luz y la temperatura. Hizo su primera exposición fue en 1917, en Casa Brandes, dentro de una muestra colectiva. Florez se sintió atraído por el movimiento nativo "indigenismo", pero se mantenía por él, y él decía que presentó una versión local de finales del impresionismo.

Paisaje con Palmeras

Desde su punto de vista, los paisajes Tomayquichua pinta show "(...) los colores que el sol, la luz y el aire crean, por lo que la sombra de los objetos no es sólo una tristeza de grises y negros, sino un brillo completo de color (...) "
Sus obras más importantes son: "Mariacha", "A orillas del Huallaga", "Portada de Hacienda trujillana", "Paisaje de Huánuco", "Highway Cane", "Hermandad de los Negritos", "el Tomayquichuina", "Panorama de Armatanga "," Calle de Tomayquichua ", entre otros.

Un Dimanche au Village 1925

Florez no se adhieren a la "indiginism" como un movimiento, pero prefirió explorar con el fin de mejorar su técnica y poner en práctica sus propias teorías, que lejos de querer identificar el problema de la indiginism como una protesta social, destinado a ilustrar el carácter del mundo local.

Vista de Tomaiquichua desde Punchagra




No hay comentarios:

Publicar un comentario